El ciego

Sus ojos abiertos eran inescrutables. La mirada parecía estar puesta sobre su observador, sobre su jaula, sobre el follaje de árboles del lugar, sobre el infinito. Lo encontré en el Centro de Rescate de Vida Silvestre “Nuestra Fauna” de la Universidad Técnica de Manabí. Carlos Solórzano, quien dirigió de forma admirable este servicio durante más de una década, me contó la historia de este tigrillo ocelote (Leopardus pardalis).

Fue rescatado en 2009 en el mercado de Santa Ana. Allí lo tenían amarrado y a punta de golpes mientras aparecía un comprador para su piel.

Carlos recuerda que lo recibió con heridas graves heridas en sus patas a causa de las cuerdas, un corte de machete en un muslo, y lesiones incurables en sus ojos. En uno perdió la visión y el otro -se sospecha- sólo lograba ver tenues sombras.

A causa de esa ceguera agudizó el olfato y el oído de forma admirable. Era imposible que no detectara la cercanía de cualquiera. Lo filmé el 7 de noviembre del 2013 y aunque me quedé largo rato en total silencio nunca dejó de tener conciencia absoluta de mi presencia. Sus orejas se sacudían y se ponían alerta con el mínimo sonido, parecía inhalar fuerte y descubrir con el olfato lo que sus ojos (o mejor dicho los humanos) le negaron.

Hoy que encontré por casualidad el video y decidí publicarlo por primera vez, llamé a Carlos y le pregunté por él. Me contó que dentro del proceso de cierre del Centro de Rescate lo trasladaron -como a cientos de animales- a otros sitios del país donde alojan especies de vida silvestre. Este tigrillo fue al zoológico de Loja. Carlos me cuenta que nunca nadie le puso nombre pero le decían con cariño el ciego. Como quien recuerda a un viejo amigo, espero que esté bien y alguien me escriba pronto buenas noticias suyas; si son malas no las comenten, no las vería, prefiero declararme ciego a ellas.

12 de julio de 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close