Hay hambre

Señores aquí hay hambre. Ya no tengo dudas sobre si es casual o no. Antes calladamente lo creía. Semanas atrás, tras el primer evento del colectivo cultural y artístico El Espacio, conservaba la intriga de si la concurrencia era solo fruto de la expectativa. Meses atrás, cuando un teatro y un centro cultural en Portoviejo cerraban sus puertas me cuestionaba sobre los gustos, la aceptación, el apoyo real.
La noche del pasado jueves creo haber tenido una respuesta más cierta: la misma cafetería donde cinco o siete personas nos hemos reunido cada semana para cimentar una idea, estaba rebosante de gente en busca de arte.

IMG_9587

Jóvenes, adultos, hombres, mujeres, formales, informales, solos o en grupos; todos estaban allí vibrando con músicos locales que dejaron todo en escena. Sin gran tramoya, ni escenarios financiados por una entidad pública, ni auspicios de marcas, ni mecenas anónimos; sencillas luces, gente de a pie, amplificadores prestados, cables conseguidos de aquí y allá, músicos y público al mismo nivel, mirándose el rostro.
Pero taquilla no es igual a éxito, ni concurrencia a apoyo. No es esa sino otra la respuesta. Es algo más orgánico. Es sinergia, mutualismo, simbiosis. Es una guitarra de una mano a otra, es el llamado al que sigue, la posta de una banda a otra. El que llegó de espectador y terminó en el escenario, los que fueron a ver y terminaron cantando. La gente encamando para que tal o cual se anime y suba. Préstame una vitela y toco.

IMG_9602

“El sueño se hace a mano y sin permiso” dijo Silvio Rodríguez. Y la noche de ese jueves fue una construcción colectiva de aquello en una ciudad sin políticas ni opciones culturales serias. Fue la respuesta natural de la esponja seca con el agua. Portoviejo, la tierra donde hago mi vida tiene hambre voraz de arte y cultura. No tengo dudas. Señores aquí hay hambre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

2 comentarios en “Hay hambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s