Gastronomía manabita como elemento identitario en Facebook – Anteproyecto metodológico cualitativo

Abstract: La provincia ecuatoriana de Manabí destaca por su tradición gastronómica, al punto que su cocina tradicional ha sido declarada patrimonio inmaterial de este país. Esta realidad se visibiliza en contenidos dentro de redes sociales como Facebook, ya sea por difusión institucional, empresarial o por usuarios. El presente estudio tiene como objetivo analizar las relaciones entre gastronomía y las expresiones de identidad a través de las publicaciones de la red social Facebook.

Para hacerlo se realizó un análisis discursivo digital de publicaciones en páginas de Facebook de diversa naturaleza: un medio de comunicación, una institución pública, Fan Page de contenidos virales/humorísticos, una figura pública manabita, y un restaurante de comida tradicional.

El estudio de las publicaciones y sus interacciones permite extrapolar una interpretación de cómo se realiza la construcción identitaria de los usuarios en esta plataforma en relación a la gastronomía típica.

Objetivos:

  • Seleccionar aleatoriamente publicaciones en Facebook relacionadas con gastronomía tradicional manabita y realizadas en Fan Pages de diversa naturaleza y con audiencia relevante.
  • Análisis discursivo digital vinculado a gastronomía manabita en Facebook así como las interacciones y comentarios que generan.
  • Estudiar cómo los post y su interacción se vinculan con la representación identitaria de la provincia de Manabí.

Metodología:

El presente estudio realiza un análisis discursivo digital respecto de los contenidos compartidos en Facebook, en esta mediatización se busca encontrar los elementos que reflejan los elementos identitarios de esta provincia. Para lograrlo se ha realizado la selección de cinco Fan Pages de Facebook que registren un vínculo directo con Manabí, y que en sus publicaciones hayan difundido contenidos relacionados con la gastronomía manabita. Se consideraron Páginas de distinta naturaleza comunicacional y que tengan al menos 3.000 seguidores.. Se optó por la variedad de tipología de las páginas para tener un discurso y fines comunicacionales divergentes pero unidos por el ámbito de este estudio, que son los contenidos relacionados con la gastronomía típica. Se describe a continuación la selección realizada.

TipoNombreURLNúmero de seguidores al 14-nov-2018
Fan Page de un Medio de Comunicación manabitaEl Diariohttps://www.facebook.com/eldiario.ecuador/
204 mil
Fan Page de una institución pública manabitaMunicipio de Portoviejo (capital de la provincia de Manabí)https://www.facebook.com/GADPortoviejo/
59 mil
Fan Page de contenidos virales/humorísticos manabitasManabas,En Ecuador y El Mundohttps://www.facebook.com/ManabasEn-Ecuador-y-El-Mundo-736785216437986/
123 mil
Fan Page de una figura pública manabita
JG Ecuador – Presentador de TVhttps://www.facebook.com/JGEcuadorOficial
142 mil
Fan Page de un restaurante de comida manabitaMuya Cocina Gourmethttps://www.facebook.com/MUYA-Cocina-Gourmet-398407450196967/
3,2 mil personas

De cada una de las Páginas mencionadas se tomaron cuatro publicaciones realizadas en meses diferentes y luego mediante una selección aleatoria se escogieron cinco publicaciones (una por cada Página) para el desarrollo del presente estudio. El proceso se describe en el siguiente cuadro.

A: Fan Page 1B: Fan Page 2C: Fan Page 3D: Fan Page 4E: Fan Page 5
Mes 1Post 1Post 1Post 1Post 1Post 1
Mes 2Post 2Post 2Post 2Post 2Post 2
Mes 3Post 3Post 3Post 3Post 3Post 3
Mes 4Post 4Post 4Post 4Post 4Post 4

Por sorteo se determinó que los post del presente estudio son: A2-B3-C1-D2-E4

El estudio se realizará desde la técnica de análisis discursivo digital para encontrar los elementos, de textura, temas, enunciados, similitudes y diferencias que se encuentran al abordar los contenidos relacionados a la gastronomía manabita y su repercusión en la identidad expresada en redes.

La cocina tradicional manabita ha logrado no solo repercusión sino a escala nacional e internacional (Delgado, 2018). Por ello vemos que es un marcador de identidad visible en las publicaciones de quienes provienen  de esta provincia.

Con la mediatización producida por plataformas como Facebook, el deleite y disfrute culinario dejó de ser una experiencia íntima de una persona frente a su plato. Las redes sociales, en este caso Facebook, permiten “extender” esa experiencia a una comunidad. Como lo señala Scolari (2018, p 81) en referencia a McLuhan, los medios/tecnologías siempre introducen cambios de escala, ritmo o patrones en la vida humana. En este caso particular el sabor y el aroma de la comida se “extiende” mediante una imagen que lo representa y el texto de quien lo comparte con orgullo.

Por ello se busca encontrar en los post analizados los elementos que reflejan esos componentes de identidad. Se parte desde la idea de la representativa que el arte culinario y su enunciado tienen. La gastronomía como parte diaria de la vida, no solo constituye una solución a la necesidad básica de comer sino que representa elemento de otra índole. Esto ocurre con todos los aspecto de la vida humana. Como lo señala Blumer (1982, p 61) “en cada uno de sus innumerables actos, tanto en los menos trascendentes, como vestirse, o en los más importantes, como prepararse para una carrera profesional, la persona está señalándose a sí misma diferentes objetos, confiriendoles significados (…) Esto es lo que significa interpretar o actuar basándose en símbolos”.

Por lo dicho se busca reconocer principalmente las texturas, temas y enunciados que componen las publicaciones para así determinar los rasgos constitutivos que los vinculan o no con el concepto de identidad manabita.

El trabajo se lo realizó considerando una grilla que aborda los que se considera como las más relevantes operaciones de sentidos para los objetivos propuestos. Se trazó el grillado buscando resaltar las diferencias tanto a nivel temático como retórico y enunciativo (Fernández, 2016).

Fan Page 1…5Post 1
Post 2Post …5
Descripción de la Textura: Análisis de los elementos como texto e imágen combinados en el post
Descripción del tema: Análisis de los consumos sociales o grupales que se representan, los temas que convergen o divergen en los post
Descripción de los enunciados: Textos explícitos o implícitos en los post. Vinculación o no manifiesta sobre identidad

Bibliografía

Blumer, H (1982). El interaccionismo simbólico. Madrid. Horas S.A.

Delgado A. (2018) La Gastronomía manabita. Toda de El Diario: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/486161-la-gastronomia-manabita/

Scolari. C (2018). Las Leyes de la Interfaz. Barcelona. Editorial Gedisa.

Instituto Nacional de Patrimonio Cultura (2018)l. La Cocina Tradicional Manabita, recibe la certificación de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. Tomado de : http://patrimoniocultural.gob.ec/la-cocina-tradicional-manabita-recibe-la-certificacion-de-patrimonio-cultural-inmaterial-del-ecuador/

Fernández J. (2016) Plataformas mediáticas y niveles de análisis. Inmediaciones de la Comunicación. Vol 11. DOI: https://doi.org/10.18861/ic.2016.11.11.2618

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s